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año:2011
 
institución:MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GRECIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11412 FAX Nro. 2444-6265 17 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1045 Señora Leticia Alfaro Alfaro Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE GRECIA Señor Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GRECIA Estimada señora y señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Grecia Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢4.999.608.247,00. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro.109, celebrada el 16 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro.111 celebrada el 26 de setiembre y que fueran remitidos mediante el oficio Nro. MG-ALC-700-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido el 30 del mismo mes y año. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1045 2 17 de noviembre, 2011 ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10217 FAX Nro. 2444-6265 20 de octubre, 2011 DFOE-DL-0931 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GRECIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Grecia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢969 595 717,34. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Con respecto a los recursos por concepto de financiamiento interno (Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo. 2. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación de este órgano contralor. No obstante lo dispuesto en las citadas Indicaciones, al presente pre ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 08723 14 de septiembre, 2011 DCA-2363 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal Municipalidad de Grecia Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirlo, solicitud de autorización para iniciar al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativo, el procedimiento de licitación pública para la contratación de la tercera etapa del proyecto de mejoramiento y modernización del Acueducto Municipal. Nos referimos a su oficio No. MG-ALC-545-2011 de fecha dieciséis de agosto de dos mil once, recibido en este órgano contralor en fecha dieciocho del mismo mes y año; por medio de la cual solicita nuestra autorización para iniciar al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativo, un procedimiento de licitación pública para contratar la tercera etapa del proyecto de mejoramiento y modernización del Acueducto Municipal, consistente en la sustitución de la red del acueducto en el casco central de la ciudad de Grecia, así como la instalación de medidores. Mediante DCA-2221 del treinta de agosto del corriente, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio MG-ALC-585- 2011. I. Antecedentes Expone la Administración que se encuentra en el proceso del proyecto de mejoramiento y modernización del Acueducto Municipal, el cual es de gran necesidad para la población y por ello tiene carácter prioritario. Dado que el proyecto inicial se fundamentó en el estudio de optimización realizado por Acueductos y Alcantarillados, en el año dos mil tres, durante la fase de ejecución se ha requerido aplicar múltiples ajustes, implicando un aumento considerable en los recursos económicos. Continúa explicando la Administración que la ejecución del proyecto se organizó en tres etapas a saber: a. Etapa I, mejoras en los sitios de casa de máqui ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Documento: 08723-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06486 14 de julio, 2011 DCA-1824 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal Municipalidad de Grecia Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta planteada por el municipio, respecto a la forma de realizar una contratación con una empresa que se presume es oferente único. Damos respuesta a su nota de fecha 1 de julio del 2011, de recibo en esta Contraloría General el 6 de julio del 2011, mediante la cual consulta lo siguiente: I.- Motivo de la Consulta: Indica la Administración que existe duda en cuanto a la modalidad en que se debe realizar el procedimiento de contratación, para contratar con una empresa la prestación de un servicio determinado, que se presume, es oferente único. II.- Criterio de la División: Como observación de primer orden, debemos advertir de la manera más respetuosa que, de conformidad con lo dispuesto en la Circular de la Contraloría General de la República CO-529, publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio del año 2000, en el ejercicio de su función consultiva este órgano contralor atiende las consultas a que se refiere el artículo 29 de la Ley Orgánica 7428 del 7 de setiembre de 1994, “siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que deba resolver la institución solicitante.” De conformidad con lo indicado anteriormente, en este caso particular nos avocaremos a atender la consulta formulada, de manera general, partiendo de lo establecido en la Ley de Contratación Administrativa (LCA), su Reglamento (RLCA). Respecto a la condición de que un sólo oferente esté en capacidad de brindarle a la Administración un bien o servicio, dicha determinación le corresponde verificarla a la propia Administración, practicando para ello estudios de mercado, bajo su e ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Documento: 06486-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Oferente único


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05623 24 de junio, 2011 DCA-1630 Señor Christian Peter Kandler Rodríguez Director General Museo Nacional Fax. 22 33 74 27 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Museo Nacional a iniciar los procesos de contratación que requiere para afrontar los compromisos establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite de autorización para incrementar el límite de gasto máximo presupuestario para el año 2011 ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP). Damos respuesta a su oficio DG-264-11 de fecha 22 de mayo del 2011, recibido en este Despacho el 26 de mayo, complementado mediante oficios DG-296-2011 del 8 de junio, recibido el 10 de junio y el DG-313-2011 del 17 del mismo mes y año; por medio del cual solicita nuestra autorización para iniciar los procesos de contratación que el Museo Nacional requiere para afrontar los compromisos establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite de aprobación de la solicitud del incremento de límite del gasto presupuestario para el año 2011 ante la STAP. Lo anterior con fundamento en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Justificación y antecedentes de la solicitud. Señala la Administración que el objetivo central de esta solicitud es poder adelantar los procedimientos que conllevan las contrataciones y compras en la institución y de esta forma cuando la Autoridad Presupuestaria autorice la gestión, no tendrán atraso en el cumplimiento de metas y ejecución de presupuesto detallado. Indica que desde diciembre del 2010 se presentó ante la STAP una propuesta de solicitud de incremento de límite de gasto presupuestario para el año 2011 y que está en trámite el envío de la segunda solicitud de incremento. 2 Que da ...
Fecha publicación: 29/06/2011
Fecha emisión: 24/06/2011
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05381 17 de junio, 2011 DFOE-DL-0468 Licenciado Adrián Barquero Saborío Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GRECIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Grecia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.113.091.527,76. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) La recalificación de ingresos de acuerdo con las justificaciones aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos, de manera que de ser necesario se realicen los ajustes del caso. b) La asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones (Programas I y III), destinada para la contratación de personal por servicios especiales, con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Las labores o trabajos asignados a esas plazas deben ser de carácter especial o temporal, acorde con la naturaleza de esa clase de contratación y la descripción de la subpartida de Servicios especiales establecida en el Clasificador por objeto del gasto del Sector Público vigente1, la cual dispone expresamente: “0.01.03 Servicios especiales Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal que mantienen una relación laboral menor o igual a un año…” (la negrita no es del original) 1 Decreto Nro. 34325. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LO ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 17/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02144 Fax: 2494–5147 4 de marzo, 2011 DFOE-DL-0164 Señora Leticia Alfaro Alfaro Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE GRECIA Alajuela Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Grecia sobre permisos municipales para festejos y la publicación del Diario La Nación del 23-1-2011. Se atiende el oficio Nro. SEC-0949-2011 en el que se transcribe el acuerdo dictado por el Concejo Municipal de Grecia, según el inciso 10 del artículo IV de la sesión ordinaria celebrada el 24 de enero de 2011, en el que se establece consulta en relación con los permisos que otorgan las municipalidades a entidades privadas para realizar fiestas patronales y la publicación del Diario La Nación del 23 de enero del año en curso sobre la ilegalidad de las fiestas Palmares. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Interesa señalar que en la Circular cit ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 04/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01843 25 de Febrero, 2011 DCA-0487 Señor Geovanny Arguedas Quesada Alcalde Municipal Municipalidad de Grecia Estimado señor: Asunto: Se refrenda contrato No. CONT2010-56 y su adenda de fecha 25 de enero de 2011, suscritos entre la Municipalidad de Grecia y Constructora Montero S. A., Licitación Pública N° 2010LN-000001-01. Damos respuesta a su oficio MG-ALC-1486-2010 mediante el cual remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato No. CONT2010-56 y su adenda, suscritos entre la Municipalidad de Grecia y Constructora Montero S. A. para la “Ampliación de redes de tubería”, producto de la Licitación Pública N° 2010LN-000001-01. Mediante oficio MG-ALC-064-2011 se brindó información adicional. Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente, y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al contrato y adenda antes indicados, condicionado a lo siguiente: 1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación. Para ello deberá contar con el recurso humano calificado que verifique el ajuste de la obra a lo señalado en el cartel y lo ofertado. En igual sentido, deberán adoptarse las medidas de control interno necesarias para el resguardo apropiado de los fondos públicos empleados en la contratación. 2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”. 2 3) Este refrendo se otorga bajo el entendido que la solución técnica adoptada por la Administración es de su entera discrecionalid ...
Fecha publicación: 02/03/2011
Fecha emisión: 25/02/2011
Documento: 01843-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01283 14 de febrero de 2011 DCA-0358 Señora María Marlene Perera García Coordinadora Asesoría Jurídica Museo Nacional de Costa Rica Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la Museo Nacional con la empresa Intec Internacional, derivados de la Licitación Pública 2010LN-000002-99999 “Restauración del área oeste del Cuartel Bellavista en el Museo Nacional de Costa Rica”, por un monto de ¢229.945.372,22 (doscientos veintinueve millones novecientos cuarenta y cinco mil trescientos setenta y dos colones con veintidós céntimos) Nos referimos a su oficio N° A.J-01-2011, de fecha 07 de enero del año 2011, mediante el cual solicita el refrendo referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23 del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010, publicado en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: i) En el folio 254 del expediente administrativo se indica mediante certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social que la empresa adjudicada se encuentran al día con las cuotas obreras y patronales. Dicha situación deberá mantenerse por todo el plazo de ...
Fecha publicación: 17/02/2011
Fecha emisión: 14/02/2011
Documento: 01283-2011.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio N° 01199 10 de febrero, 2011 DCA-0330 Arquitecta Sandra Quirós Bonilla Directora General a.i. Museo Nacional Estimada señora: Asunto: Se emite criterio acerca del artículo 69 del Reglamento de Contratación Administrativa. Nos referimos a oficio D. G 669-10 del mediante el cual solicita una interpretación sobre el artículo 69 del Reglamento de Contratación Administrativa. De conformidad con los términos de su solicitud, el Museo Nacional, procedió a efectuar la contratación de la remodelación del área del nuevo vestíbulo y trabajos conexos. Señala que la empresa que resultó adjudicataria no presentó en su oferta lista de eventuales subcontratistas. Agrega que en el análisis de ofertas se previno a dicha firma para que la presentara, sin embargo ésta manifestó que no iba a subcontratar, y que aplicaría lo dispuesto en el artículo 69 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Sin embargo, el Museo alega que cuando la contratista presentó el trámite para el primer pago, los datos no eran consistentes con lo establecido en el cartel, por lo que se requirió explicaciones y ésta remitió dos contratos con terceros. Indica que mientras la empresa considera que estos negocios se encuentran amparados a lo regulado por el numeral 69 del Reglamento de Contratación Administrativa, la Administración es del criterio que sí se está ante una subcontratación, de allí que se requiere el criterio de este órgano contralor. Criterio del Despacho En primer lugar, debemos aclarar que por vía consultiva este órgano contralor no puede referirse a casos concretos, tal y como lo dispone la circular CO-529 del 26 de mayo de 2000, emitida por el entonces Contralor General. 2 Sin embargo, nos permitiremos señalar algunas consideraciones generales que pueden orientar a dicha Administración en la ...
Fecha publicación: 13/02/2011
Fecha emisión: 10/02/2011
Documento: 01199-2011.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Subcontratación